viernes, 3 de mayo de 2013

un miércoles negro en mi vida familiar


Un miércoles negro, 19 de Agosto 2009.

Después de hacer mi devoción personal inicié mis actividades del día, ese día Keren se levanto más temprano de lo acostumbrado corrió donde yo estaba, entonces le dije que fuera con la chica que lo cuidaba, “ahora estoy muy ocupado y no voy a poder estar con Kerencita, atiéndelo por favor” le dije a la joven que nos ayudaba. Estaba concentrado en el informe de auditoría que ese día tendría que presentar, eran las 8 de la mañana cuando David me llamó para tomar desayuno, le dije que ellos fueran avanzando mientras yo terminaba. De pronto escuche un ruido y a David que decía “ya ves Keren” los gritos de Kerencita me hicieron correr a donde ella estaba, era lo que menos esperaba Keren estaba llorando y la taza de Quaker en el piso, cargue a Keren y le saque su pantaloncito, le puse agua para que lo refrescara su pie. Los tesoreros estaban llegando y tenía que atenderlos a si que trate de atenderlos lo más rápido posible y correr al Hospital, es una emergencia pero tenía que hacer hasta tres colas; una para arreglar mi acreditación (por que alguien no informó bien en la empresa donde trabajo y tengo dificultades con el seguro), la otra cola para la cita de emergencia y una tercera para la propia atención. Después de una media hora que llegó mi turno me informaron que no había pediatra y que no me podían atender. Que terrible es el sistema de ESSALUD en nuestro País, son las 10 am. Es una emergencia y no hay quien atienda, salí con dirección a una clínica cercana y allí por fin pueden atenderme.

Keren no quiere que ningún extraño lo toque, pero la Pediatra a ordenado que le hagan un corte en la llaga que se ha hecho, me dolía el corazón al escuchar la orden de la doctora y no sabía que hacer, llamé a mi esposa para que viniera y fui con Keren a la sala de emergencia, allí estaba el Doctor y las enfermeras con sus navajas listas, estaba orando en mi corazón y le pregunté al doctor si habría otra opción a parte de cortarlo, “no quiero que quede marca le repliqué” me miró y con mucha compasión me preguntó si tenía mas hijos “es la única, pero que vale por diez” le contesté. Esta bien, no lo vamos a cortar, después de curarlo con mucho cuidado me despidió.

Lo abracé bien fuerte a Kerencita y le pedí a Dios que lo sanara pronto, regrese a casa muy dolido por todo lo que había pasado. A unas cuadras de la casa nos encontramos con mi esposa, cargó a Keren y fuimos a casa, allí lloramos uno por cada lado por lo que ha pasado y suplicamos a Dios para que hiciera su parte en la recuperación de Kerencita. Yo tenía que seguir con mi trabajo de visitar las Iglesias a las dos de la tarde tenía que salir de casa y antes de hacerlo al despedirme de Kerencita le dije vamos a orar, hijita “con su pie vendado y adolorido se arrodilló en la puerta y junto sus manitas. Esa escena me impresionó tanto que no pude contener mi llanto y mientras caminaba con lágrimas en los ojos clame a Dios para que me ayudara a ser como esta niña que sin importar el dolor se arrodilla y se dirige a su Dios, clamé para que se sanara pronto y que no quedara marca en su pié. Ha pasado 4 años y la herida ha sanado y casi no se nota donde fue la herida, ahora doy muchas gracias a Dios por su gran amor y bondad para con migo y sigo pidiendo para que no quede marca de la herida, creo que eso no me perdonaría mi hija al ver esas marcas que haya preferido el trabajo antes que a ella.

Ahora pido a Dios que borre la marca del pié de mi hija, aunque la marca permanezca en mi corazón y el recuerdo de un día amargo. Sabiduría para cuidar de los hijos que Dios me dio, y poder atender el trabajo y la misión que Cristo me encargó.

 

miércoles, 1 de mayo de 2013

Pastor se escribe con P


LA IMPORTANCIA DE LA “P” EN EL PASTOR.

Una mañana estaba visitando a una familia que desde hacía un buen tiempo no había llegado a su hogar, el entusiasmo de la familia fue tal que desde el más pequeño hasta el  más grande empezaron a estrecharme la mano agradeciéndome por mi presencia en su hogar. Para mí era una visita de rutina que hacía a las familias cada día, pero para ellos era algo muy especial, era mucho más que la llegada de una persona; era la visita de un Padre, de un Pastor que trae paz, paciencia, que platica, que actúa con prudencia, que es pulcro, que persevera, que tiene pasión por la Iglesia, que visita personalmente, tiene su propio estilo, que nos cuida como a una planta , hace la vida placentera, le pone pundonor, es alguien que predica y practica sus enseñanzas, que ama a su pueblo, es el primero de llegar cuando estamos en problemas, que motiva la prosperidad y lo guía a la patria celestial. Que a pesar de tener su propia carga está presente cuando un miembro lo solicita, es puntual en sus compromisos, nos da el pan de vida, planifica sus  actividades, propone  no ordena, presta sus materiales, pregunta antes de dar opinión, participa en las actividades programadas, es puro en pensamiento y el habla.

Al escuchar todas las bondades que para esta familia representa un Pastor me quede muy sorprendido y agradecido a Dios por el privilegio de ser Pastor, pero al mismo tiempo clame por sabiduría para cumplir con la enorme expectativa que la Iglesia tiene de su Pastor, no es una tarea fácil, pero que tiene como ayudantes a los  ángeles del cielo y al Espíritu Santo que nos guía y pone en nuestros corazones el deseo de hacer las cosas para Dios y nuestros semejantes.

Esta visita sin duda, marco un hito en mi ministerio y me motiva a seguir trabajando con más entusiasmo a favor de la Iglesia, mi familia y mi Dios, pero también me motiva a escribir la importancia de la “P” en las distintas actividades que realiza el Pastor. Algunas son cualidades que como persona posee, otras son responsabilidades que como ministro tiene, algunas son actividades que realiza y otras son perspectivas que la Iglesia tiene de su Pastor.

Para una mejor compresión trataremos cada palabra o cualidad en grupos, de acuerdo a la característica más adecuadas.

Áreas o Características:

Visitación Pastoral:

A.      PROACTIVA: el Pastor asume la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan; decidir en cada momento lo que quiere hacer y cómo lo va a hacer.

  1. Pastor.- todos los miembros de Iglesia esperan la visita del Pastor; es su amigo, su consejero, en quien pueden confiar y no ser dilatados, para muchos es su confesionario con el que descargan su culpabilidad, necesitan de sus oraciones, de aliento, de alimento espiritual, de consejería y muchas otras cosas; en síntesis para cada miembro el Pastor es su guía espiritual. Mientras fui miembro de Iglesia, antes de ingresar a la facultad de Teología, no tuve la oportunidad de tener la visita del Pastor, una razón muy válida es porque mi Iglesia era una de las 80 Iglesias y congregaciones del distrito Misionero y el Pastor llegaba a la Iglesia máximo dos veces por año y sólo era para pasar el día sábado del bautismo. Como estudiante  no tuve una visita pastoral propiamente dicha, sino la visita del capellán al culto de la pensión, como Pastor distrital he tenido dos visitas pero de un colega al que agradezco mucho su tiempo tomado para visitarme como un feligrés más, también soy un ser humano que aunque visito daca día a los hermanos a sus hogares también necesito de la vista de un Pastor. Si yo como Pastor deseo esa visita con cuanta más razón lo desean los miembros de Iglesia, pido a Dios sabiduría y deseo de cumplir con tan gran expectativa que la Iglesia tiene de su Pastor.
  2. Platica.- muchos de los miembros esperan con expectativa la visita del Pastor para platicar de sus problemas, buscan un consejo de cómo salir de allí, comparten sus proyectos y piden su opinión, para otros esa plática es como una terapia que les ayuda a progresar, de allí la importancia de la visita pastoral.
  3. Personalmente.- los miembros de Iglesia esperan la visita personal del Pastor, es bueno una llamada telefónica, mensaje por E-mail, pero es más reconfortante para un miembro tener en su hogar la presencia pastoral, allí abren sus corazones y hablan con más franqueza y sin temor.
  4. Cuida como a una Planta.- todo ser humano necesita de atención y afecto, los miembros de Iglesia no son ajenos a esta realidad por lo que necesitan ser cuidados y  regados como una planta para que crezca y de fruto. Hay hermanos nuevos o miembros antiguos que necesitan un cuidado especial, ellos son esa planta que cuidar.
  5. Es Puntual.- Hay una cualidad que el Pastor debe de cuidar es la puntualidad en sus compromisos, los hermanos trabajan y no pueden esperar más tiempo de lo programado, el Pastor debe de procurar siempre estar a tiempo en la cita.
  6. Planifica.- y para tener una buena organización y llegar a tiempo a sus compromisos el Pastor debe de planificar sus actividades anticipadamente, tener en cuenta el tráfico y salir unos minutos antes de la hora acostumbrada.

B.      REACTIVA: Se ven afectadas por las circunstancias, las condiciones, el ambiente social. Centra sus esfuerzos en el círculo de preocupación.

  1. Es el Primero.- cuando un miembro de Iglesia está enfrentado dificultades ya sea por crisis familiares: como una enfermedad grave, la muerte de un ser querido, como también en momentos de alegría como el nacimiento de un niño, graduaciones, cumpleaños y casamientos. La presencia del Pastor le dará más confianza al hermano, lo reconforta y se siente estimado por su pastor.
  2. En los Problemas.- nadie está libre de enfrentar dificultades en distintas áreas de la vida, problemas en el hogar, con los hijos, entres esposos, con los vecinos, entre miembros de Iglesia, en el centro de trabajo, etc. Pero es en estos momentos que necesita de su guía espiritual, necesita un consejo sabio, una oración para resolver sus problemas y quien más si no su Pastor es el más indicado para acompañarlo en su dificultad.
  3. Esta presente.- un miembro agobiado por los problemas no sólo espera una llamada telefónica o un mensaje por E-mail, espera que le estrechen la mano, se sienten a su lado, lo escuchen y le den un consejo sabio, la presencia del  Pastor es lo que más espera un hermano en esta situación.

 

Como predicador.

  1. Predica la Palabra.-  una responsabilidad del Pastor es pararse en el púlpito y  predicar la “Palabra de Dios” hablar con denuedo las buenas nuevas y el pronto retorno de nuestro Señor Jesucristo, hoy más que nunca no podemos detenernos a contar historias de fantasías provocando un éxtasis de sentimentalismo, esto no edifica la vida espiritual del oyente, necesitamos abrir las Sagradas Escrituras e impartir un mensaje de reavivamiento y el deseo de el pronto encuentro con nuestro Salvador.
  2. Tiene Pasión por las almas.-  hay una cualidad que debe de cultivar un Pastor es la pasión por la salvación de las personas, cada persona que se cruza por su paso debe de mirarlo como un candidato para el reino de los cielos, no debe de dejar la oportunidad de hablar del amor de Cristo, de entregarle un folleto de contacto y ofrecerle un estudio Bíblico, cuando esta pasión domina su ministerio la Iglesia se contagia y vibra con la predicación.
  3. Motiva a la Prosperidad.- el anhelo de Dios es “que seamos cabeza y no cola, que tengamos salud y Prosperidad” y esta debe ser la motivación del Pastor a cada feligrés, hay muchos hermanos conformistas y sin metas elevadas, pero allí interviene el Pastor para motívalo a progresar, le da ideas y lo contacta con las personas adecuadas para su apoyo; esto será bien recordado por los hermanos y dará un mayor ingreso en la tesorería.
  4. Nos conduce a la Patria Celestial.- como cristianos tenemos una meta a donde llegar y es morar con Cristo en la Patria Celestial, es a ese lugar donde ponemos nuestros ojos y nuestra expectativa de vida eternal. Es tarea del Pastor  guiar a su rebaño a esta Patria sin igual, cargar con los corderos alicaídos y perniquebrados e ir en busca de la oveja extraviada sin descuidar del alimento del rebaño, por que el enemigo de Dios está como león rugiente buscando a quien devorar.
  5. Tiene su Propio Estilo.- para cumplir con su tarea el Pastor tiene su propio estilo y no se debe de juzgar comparando el trabajo de uno con el otro, sino más bien por los resultados que en forma integral presenta, con una Iglesia VIVA y una hermandad que espera con ansias la venida de su Salvador.
  6. Nos da el Pan de vida.- Jesús mismo se identificó como el pan de vida, es ese pan que cada el Pastor imparte a una feligresía hambrienta de Jesús, hay muchas actividades que el Pastor realiza y le demanda de mucho tiempo, pero nada debe de justificar y por nada debe dejar de alimentar con el pan de vida en cada hogar de sus feligreses esperan tener. Sermones, artículos preparados, citas bíblicas, libros y otros más deben de estar prestos para compartir.

 

Cómo Inspiración.

  1. Es como un Padre.- la figura paterna en el hogar es muy importante en el hogar, su ausencia a la larga causa consecuencias emocionales irreversibles, en nuestra feligresía tenemos muchos niños que por distintas razones no tienen a su padre al lado, no tienen a una persona que les hable con amor y ternura, que les diga que los ama y son importantes en la Iglesia y la sociedad, quien mejor que el Pastor acercarse a estos niños y adolescentes, sentarse a su lado, jugar con ellos, salir de paseo y poner en cada niño un ideal. Estos niños miran en el Pastor a un padre que los ama y que se interesa en su bienestar.
  2.  Es Paciente.- es una cualidad que todo Pastor debería cultivar, hay motivos que pueden hacer perder la paciencia, pero no podemos ceder a este mal. Los hermanos miran al pastor como su modelo de conducta y perder la paciencia puede generar desconfianza y desilusión en nuestra hermandad, pidamos cada día ayuda de lo alto y seamos pacientes como lo fue Jesús.
  3. Es Prudente.- el Pastor de cultivar la virtud de actuar de forma justa, adecuada y con cautela, Qué bonito es cuando uno conoce una persona que siempre actúa con medida, no hace ni de más ni de menos, no habla ni de más ni de menos. Una persona que siempre hace lo que debe de hacer.
  4. Promotor de Paz.- En muchos hogares e Iglesias existe divisionismo y luchas de poder, la tarea del Pastor no es decir quién tiene la razón y quien no, sino más bien hacer las paces y tender puentes de paz entre contrincantes, en todo sentido el Pastor debe de ser un promotor de paz, compañerismo y unidad.
  5. Es Pulcro.- Cabello limpio, afeitado o con barba cuidada, uñas de las manos y pies cortas y limpias, dientes sanos y aliento normal, que use desodorantes y perfumes con moderación. Su ropa en buen estado, zapatos lustrados, buenos modales. Que se presente siempre como embajador de Dios.
  6.  Hace de la vida más placentera.- la gente vive estresada por un sin número de cosas y lo que más espera que su Pastor no sea una carga más que soportar sino alguien que al llegar a su vida y su casa le haga la vida más dichosa y placentera, que sea una ayuda y traiga paz y solución.
  7.  Practica lo que Predica.- la tarea más difícil de todo predicador es Predicar con el ejemplo, vivir lo que predica. Si hablamos de amor, debemos dar amor, si nos preocupamos por los feligreses con más razón de su propia familia, es la primera iglesia que atender. Allí es más difícil practicar.
  8. Ama a su Pueblo.- el Pastor que ama a su pueblo recibirá amor, respaldo y gratitud, el amor produce amor, los hermanos se olvidan del sermón predicado el sábado en el púlpito, pero difícilmente olvidara las muestras de afecto, al tratar a los niños, a los más ancianos y las visitas a los hogares. Eso marcará la diferencia en tu trabajo pastoral.
  9. Presta sus materiales.- la hermandad quiere prepararse, conocer nuevas cosas y va en busca del Pastor para solicitarlo, cuando uno presta muchas veces ya o retorna pero es mejor guardar una copia para poner a disposición de los hermanos que desean mayor conocimiento.
  10. Pregunta antes de dar opinión.- puedes estar tentado a dar una opinión antes de preguntar, pero eso es muy perjudicial, es mejor preguntar y escuchar antes de dar nuestra opinión, esto te ahorra problemas y quedarás bien ante los demás.
  11. Es Puro es su hablar.- tenemos que cuidar nuestro lenguaje, en público como en privado, en el púlpito como en la casa, en la calle y en todo lugar, recuerda tu eres un embajador.
  12. Propone no impone.- el Pastor propone, promueve sus planes e ideas más no impone, el líder debe de motivar a que sea seguido por iniciativa más no por imposición, la imposición por lo general produce resistencia.
  13. Participa en todas las actividades.- la iglesia tiene constantes actividades y es posible hacer pales estar presente si fuera posible en todas aunque sólo para hacer acto de presencia, eso hace que la hermandad sienta que su pastor se identifica con ellos y que los acompaña siempre.
  14. Promueve el libre pensamiento.- hay personas mal intencionadas que acusan a la organización de no dejar que los miembros expresen sus ideas, pero esto se despeja cuando el Pastor es un promotor de debates donde los miembros expresen sus ideas y confrontarlos con la Palabra de Dios cuando algunos tienen ideas extrañas. Hay que promover el libre pensamiento.
  15. Persevera en sus metas.- el Pastor no se rinde cuando algo no sale como lo planificado, es oportunidad para revisar sus planes y mejorarlo.
  16. Lleva su Propia carga.-  lo que pocos valoran es que el Pastor también es un ser humano que lucha con sus propias cargas, pero que con todo eso, se esfuerza por dar lo mejor de sí, reviste su dolor por una capa de fuerza que le es enviada de lo alto y siempre está listo para salir ante una llamada telefónica, un correo enviado o al toque de la puerta que los hermanos a cualquier hora del día ola noche le hacen, un momento ya voy para allá es la frase que de sus labios brota, mientras con nostalgia se despide de los suyos que muchas veces se quedan con la comida servida o una conversación inconclusa.

Querido Pastor, es mi deseo que estas cortas líneas confirmen tu abnegada vocación pastoral y que al realizar el trabajo encomendado tengas en mente que el cielo tendremos el gozo de compartir con aquellos que con amor y dedicación aquí pudimos pastorear. Mi mayor esperanza es encontrarme con aquellos que el amor de Cristo les enseñe y que un día al  lado de Jesús iremos a morar.
Nórbil Cueva Gómez.